Al-Mutasim

Óleo que representa a la corte de Al Mutasim.

Óleo que representa a la corte de Al Mutasim.

El monarca Al-Mutasim (1052-1091), rey-poeta de la taifa de Almería se distinguió por una gran tolerancia de pensamiento. Ello le permitió reunir un importante grupo de poetas y literatos, algunos de ellos procedentes de la vecina taifa de Granada, que, regida por beréberes y gobernada por judíos, rechazaba más que atraía a los hombres de letras árabes.

A él le atribuyen los textos importantes obras en la Alcazaba, donde se recrean las excelencias del palacio que construyó. Atraídos por su fama de generosidad llegó a Almería un cuantioso número de poetas. Los que eran acogidos en su corte se inscribían en su diván poético, y el rey les asignaba con frecuencia una pensión de plata.

Llegó a formar uno de los núcleos culturales más importantes de al-Andalus. Sólo una objeción histórica recae sobre su memoria, la de no haber sabido defender sus posesiones, que quedaron reducidas a la sola provincia de Almería.

Ante el peligro de la reconquista cristiana solicitó ayuda, al igual que al-Mutamid (rey de Sevilla), al soberano almorávide Yusuf ibn Tasfin.

Esta petición de ayuda sería su gran error, ya que el Almorávide solo desea conquistar las taifas de Al-Andalus.

Tres meses después de su muerte, ocurrida en el año 1091 en la Alcazaba, la ciudad fue ocupada por los almorávides. Su familia tuvo que huir y dispersarse por el norte de África.


Volver

Ver PDF