Enrique Segado Medina

Enrique Segado Medina nació en Adra en el año 1838. Inicia su carrera militar en 1857, con 19 años, incorporándose como cadete de infantería al batallón de cazadores de Ciudad Rodrigo, con sede en Barcelona.

En 1859 tras el inicio de la Primera Guerra de Africa, es destinado al Regimiento de Infantería del Rey nº 1, al que se incorpora el 5 de diciembre de ese año. Desde ese momento y hasta el final del conflicto en marzo de 1860, participa en diversas acciones de combate, resultando herido.

Acabada la guerra y ya en España es destinado a Málaga y en 1869 interviene en las revueltas ocurridas en esa ciudad, por cuya neutralización es recompensado con el ascenso a capitán de infantería.

Posteriormente, en 1872, asciende a comandante por las operaciones desarrolladas en Extremadura en persecución de partidas carlistas. Intervino en la Segunda Guerra Carlista y participó en la batalla de Montejurra (Navarra) en 1873. Al año siguiente continuaba prestando servicio en Navarra participando en la toma del pueblo de La Guardia, a las órdenes del Teniente General Domingo Moriones y en la conquista de las ciudades de San Martín y Somorrostro.


El coronel Enrique Segado Medina.

El coronel Enrique Segado Medina.

Por estas y otras acciones militares en Navarra y el País Vasco que evitaron la toma de Bilbao por las tropas carlistas fue agraciado con la Cruz Roja del Mérito Militar de Primera Clase, a propuesta del Gobierno de la Primera República. Se distinguió en los combates habidos en San Marcos y Oroquieta que facilitaron el asedio carlista a la ciudad de Irún, resultando herido. El general Gutiérrez de la Concha le ascendió en el campo de batalla a comandante, graduación que pudo confirmar en enero de 1875.

Este nuevo año asciende al grado de teniente coronel por su comportamiento en las batallas de Lácar y Lorea. Al finalizar la contienda carlista es destinado a diversos puestos ascendiendo a coronel en 1891. En enero de ese mismo año es destinado a Almería como gobernador militar interino de la provincia, ciudad en la que fallece en 1895.


Volver

Ver PDF