Leopoldo Segado Aquino

(Adra 1860- 1923). Músico e historiador. Miembro de una de las familias abderitanas más importantes. Era hijo de Francisco Segado Medina (Adra 1825-1909), alcalde constitucional de Adra en 1865 y 1891 y administrador del Marqués de Caicedo y de la empresa azucarera Castell e Hijos. Por la línea materna era nieto de Francisco de Paula Aquino Amat, comerciante con negocios en la fabricación de plomos y diputado provincial en 1838.

Leopoldo Segado estudió en el Real Conservatorio de Valencia, donde también fue profesor de piano y fue discípulo del afamado músico de origen catalán Oscar Camps y Soler, que durante su estancia en Adra fue director de la banda municipal y organista de la iglesia y a quien sustituyó en esta última plaza tras su marcha a Manila, en mayo de 1879. Antes de cumplir su primer año en este puesto, se retiró para realizar el servicio militar. En 1883 fue nombrado de nuevo organista de la iglesia y presentó un proyecto para la creación de una banda musical de 37 miembros.
Leopoldo Segado Aquino.

Leopoldo Segado Aquino.

Escribió música religiosa para armonio, órgano y piano y fue maestro de Matilde Cano Rodríguez (Adra 1870-1936), madre del compositor abderitano Angel Ortíz de Villajos. Alternó su faceta profesional con el estudio de la arqueología y la historia local, afición que compartió con su primo Ramón Blasco Segado. Fue corresponsal de la Real Diputación Arqueológica y Geográfica de Almería. Mantuvo correspondencia con el académico de la historia Fidel Fita, que éste último empleó para la publicación del artículo Epígrafes Romanos de la ciudad de Adra en la provincia de Almería. En su carta de noviembre de 1916 remitió a la Real Academia de la Historia información sobre diversas inscripciones abderitanas, algunas de las cuales halló en unas excavaciones que practicó en el Cerro de Montecristo en diciembre de 1897.

En su carta de marzo de 1917 al académico, Leopoldo Segado Aquino aportaba nuevos datos sobre las inscripciones romanas y proponía a Fidel Fita la publicación de ese trabajo en el boletín de la Real Academia de la Historia de su informe inédito titulado Monumentos Abderitanos.

Tampoco se llevaron a la imprenta una serie de manuscritos conservados de forma incompleta en una colección particular abderitana, que recogen aspectos diversos de la historia local y comarcal desde la antigüedad hasta el siglo XIX.

FUENTE: JAVIER SÁNCHEZ REAL. DICCCIONARIO BIOGRÁFICO DE ALMERIA. 2006.


Volver

Ver PDF