Ramon Blasco Segado



Este poeta y periodista nace en Adra el 5 de julio de 1864, siendo bautizado en la iglesia parroquial de Adra el 7 de julio. Su padre se llamaba Ramón Blasco Pérez y procedía de Valencia. Era un comerciante que se estableció en Adra. Su madre se llamaba Emilia Segado Medina, natural de Adra.

Ramón Blasco Pérez, su padre, fue varias veces concejal del ayuntamiento de Adra a principios de la década de los 50, coincidiendo en 1852 como regidor junto al alcalde Ramón de Sierra Caro. En mayo de 1855 el ayuntamiento reunido bajo la presidencia del alcalde, José Cuenca, nombra a Ramón Blasco Pérez, secretario interino. Con el tiempo y tras el fallecimiento de Emilia Segado, vuelve a casarse y se instala en Granada.
Ramón Blasco Segado seguirá no obstante vinculado con Adra, ya que su tío paterno Bernardo Blasco Pérez residirá en Adra y tras casarse con Clemencia Enríquez tendrá dos hijos (Emilio Blasco Enríquez y Antonio Blasco Enríquez).

Por parte materna, mantendrá relación con sus tíos Enrique Segado Medina, teniente coronel del Ejército de Tierra, José Segado Medina, cura párroco de Adra y Francisco Segado Medina, alcalde y teniente de alcalde de Adra de 1865 a 1866.

Ramón Blasco Segado se traslada a Granada donde recibió una educación muy esmerada en historia, filosofía y letras, gracias a la buena posición que tenían sus respectivas familias. Terminó sus estudios en Granada, pero a finales de 1884 ya se encontraba colaborando en la prensa de Almería, donde había llegado como administrativo de la Junta de Obras del Puerto. Perteneció a la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En 1889 Blasco Segado participa en una velada poética en el Teatro Apolo junto a Antonio Rubio y Plácido Langle.



Portada de la revista semanal La Caricatura dedicada a Blasco Segado.

Portada de la revista semanal La Caricatura

dedicada a Blasco Segado.

Sus inicios en el periodismo se producen hacia 1880. En colaboración con Fermín Gil dirigió la revista “Almería Bufa”, de tinte cómico-lírico. Se trata de un periódico semanal satírico que aparece por vez primera el 15 de febrero de 1880 bajo la dirección de Arturo Alvarez y Bustos. La publicación se define como periódico joco-serio, político, ilustrado Se publicaba cuatro veces al mes y salía a la calle los domingos. La redacción y administración se encontraba en la calle Tiendas número 19.

Fue también director de la “Revista Industrial y Minera”, cuyo número 2 aparece el 15 de octubre de 1884. También fue redactor en el diario La Restauración.
Cabecera de la Revista Industrial y Minera dirigida por Blasco Segado.

Cabecera de la Revista Industrial y Minera dirigida por Blasco Segado.

Periodista especializado

Muchos y variados son los campos periodísticos que cultiva Blasco Segado durante su etapa como periodista de La Crónica Meridional. La colaboración científica y arqueológica, el artículo costumbrista y de crítica social, la información económica centrada sobre todo en el sector minero y la colaboración literaria a través de la poesía son los principales campos por él cultivados.

Sus inicios en La Crónica datan de febrero de 1891. Una de sus primeras grandes colaboraciones es el folletín de tema histórico Adra, apuntes para su historia,que dedica con especial cariño a su tío Enrique Segado Medina, en un total de 20 entregas.
Poema manuscrito de Ramón Blasco Segado en La Caricatura.

Poema manuscrito de Ramón Blasco Segado en La Caricatura.

En esta obra muestra su gran interés por divulgar la desconocida historia local y documentar con el mayor rigor posible los principales hechos históricos acaecidos. Muy interesado por la arqueología y la numismática, colaboró en las excavaciones de Turaniana (1892-94).

A comienzos de 1892 publica ocho artículos relativos a varios yacimientos arqueológicos, bajo el nombre de Notas Arqueológicas.

Esta afición la compartirá con su primo, el también abderitano, Leopoldo Segado Aquino, quien destacará en el terreno musical como director de orquesta y dejará igualmente una serie de escritos sobre la numismática y los hallazgos arqueológicos del Cerro de Montecristo.

En mayo de 1893 Blasco Segado realiza una nueva colaboración histórica, mediante un extenso artículo dedicado a San Indalecio, patrón de Almería, sobre el que aporta una gran cantidad de datos históricos.

A partir de enero de 1895 se traslada de Almería a Granada, abandonando definitivamente la ciudad almeriense. Muere en Granada en 1899.


Volver

Ver PDF